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Reportaje

La actividad marítima siguió creciendo en la zona sur aus-      ción por los fiordos australes y que hoy es continuada por
tral gracias a la valentía y compromiso de familias locales     su familia en materia de turismo, astilleros y prestación de
que se atrevieron a tener un rol activo en el desarrollo de la  servicios para la acuicultura; Juan Almonacid Soto que co-
Marina Mercante que se necesitaba para subsistir teniendo       nectó la Isla de Chiloé y su gente con Puerto Montt por mar
al mar como única vía de conexión. Los Oelckers con sus         a través del Canal de Chacao y que sus hijos han consolida-
veleros que llegaban a todo el mundo desde los puertos y        do con un servicio competitivo; los Lecaros Menéndez que
caletas de Chiloé y las Guaitecas; los Ditzel, que extendieron  respondieron como magallánicos a la urgente necesidad de
sus servicios hasta Aysén para luego sumarse al proyecto        terminar con el desabastecimiento que el conflicto limítrofe
que dio vida al Departamento Marítimo de los Ferrocarriles      entre Chile y Argentina produjo en la XII Región a fines de
del Estado FERRONAVE, Constantino Kochifas Cárcamo con          los setenta, son ejemplos de la fuerza y convicción de que el
su mirada visionaria que abrió el camino hacia la navega-       mar es una forma de vida.

28 Revista ARMASUR 2018
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