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Reportaje

En 1544 arriba el bergantín San Pedro que navega hacia el sur de
Chile conducido por Juan Bautista Pastene. Su objetivo era ex-
plorar las costas del país hasta el Estrecho de Magallanes donde
no llegó, pero que dejó como legado el reconocimiento de la costa
hasta Chiloé.

Crecieron la ciudad y el puerto de Valdivia, y se intensifica el trá-
fico comercial hacia el Callao quedando Valparaíso como puerto
de enlace. Aumenta el movimiento por mar y durante la segunda
mitad del siglo XVI, comienzan a aparecer corsarios y piratas.

El mapa del tráfico comercial chileno es afectado fuertemente por        Bahía de Valparaíso
la rebelión mapuche, que coloca en el sur como frontera el Río Bio
Bío, dando paso a dos tipos de embarcaciones en la cultura local:      En la época, el puerto de Valparaíso seguía fortaleciéndose como
los navíos que integraban la Armada del Rey, y los barcos que          eje central del tráfico comercial por mar de Chile. Pero en 1817,
desarrollaban el comercio intercolonial.                               se reaperturó el mercado limeño que durante las últimas décadas
                                                                       había estado en silencio, pero con los ingleses y franceses parti-
Los primeros mercantes que recorrieron el país desde fines del         cipando del proceso, lo que hizo que el monopolio que el dominio
siglo XVI y hasta mediados del siglo XIX estaban hechos con ma-        hispano tuvo terminará desapareciendo y con ello Chile comien-
dera. No podían atracar en la orilla porque los muelles de enton-      za a recuperarse como exportador abriendo un terreno de creci-
ces eran muy básicos, así que se trasladaban las mercancías en         miento para la Marina Mercante Nacional.
embarcaciones menores desde la playa hasta los buques.
                                                                       Entre 1818 y 1827, la nueva Marina Mercante chilena llegó a reu-
En 1689, la economía chilena cuyo comercio estaba enfocado a la        nir 158 unidades y 18.784 toneladas; de las primeras, 34 perte-
exportación de productos ganaderos cambia. Perú ya no cuenta           necían a comerciantes extranjeros, 23 a ingleses y el resto a nor-
con la capacidad para vender trigo como lo hacía antes, y Chile        teamericanos y franceses, que colocaron bajo la bandera chilena
gana lugar exportando dicho producto por mar, potenciando al           sus naves para aprovechar los beneficios de la ley chilena.
puerto de Valparaíso, lo que se mantuvo hasta después de la In-
dependencia.

El libre comercio y el nacimiento                                      El 26 de junio de 1818, se constituye el principal hito para los ma-
de la Marina Mercante chilena                                          rinos mercantes de Chile. El Director Supremo Bernardo O´Higgins
                                                                       otorga la patente de comercio en el país, como nación independien-
Con la llegada del siglo XIX, Chile protagonizó un despegue hacia      te y soberana, extendiéndola para la operación de la fragata “Gertru-
el libre comercio a través del mar. El 21 de febrero de 1811 se dic-   dis de la Fortuna”, propiedad de Francisco Ramírez. En esta misma
tó el Decreto de Libre Comercio, abriendo los puertos de Valdivia,     fecha se crea la Comandancia en Jefe de la Marina, representando
Talcahuano, Coquimbo y Valparaíso a todas las banderas amigas          a la Autoridad Marítima, en la figura del Capitán de Marina de Prime-
y neutrales de las guerras con España, quedando fuera de esto          ra Clase Blanco Encalada que reemplaza a Juan José Tortel.
la inglesa.
                                                                       El 27 de mayo de 1991, bajo el Decreto 106/91 del Ministerio de
En 1813, el Senado aprueba el Reglamento de Libre Comercio,            Transportes y Telecomunicaciones, se fija el 26 de junio, como el
siendo éste el primer intento de formar una Marina Mercante na-        Día de la Marina Mercante Nacional.
cional, cuerpo legal que estableció el comercio de cabotaje, reser-
vado para la bandera chilena.                                          El crecimiento sostenido del transporte comercial por mar, lleva a
                                                                       que en 1832, 1834 y 1835 se hagan modificaciones al Código de
En el mismo 1813, el Gobierno nombró a la primera Autoridad            Comercio y Navegación que norma la actividad. La última de ellas
Marítima, en la figura del marino mercante francés Juan José           define el cabotaje nacional, para el 28 de julio de 1836 promulgar
Tortel.                                                                la Ley de Navegación.

26 Revista ARMASUR 2018
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