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Entrevista
temáticas relacionadas con el cabotaje de pasajeros y el desarro-
llo portuario, por lo que detrás de decisiones de Gobierno también
existe una visión de Estado, y estudios técnicos objetivos, sobre
los cuales apuntan políticas de corto plazo que tienen una visión
de largo plazo.
el desarrollo de la competitividad de los sectores no obstante ya La industria marítimo portuaria no está exenta de esta dinámica
existen estudios sobre esto, o bien, estas investigaciones son de corto plazo y es frecuente que se vea afectada por estos pro-
tan extensas que los cuatro años son insuficientes para poner en cesos quedando pendientes respuestas concretas que podrían
práctica los resultados ¿Qué opina de esta realidad? ser cubiertas si existiese una política de largo plazo para fortale-
Sin duda que compartimos la observación de lo acotado que resul- cer su industria, por ejemplo en mejoramiento de infraestructu-
tan las administraciones gubernamentales en los períodos de admi- ra portuaria. Desde su rol como máxima autoridad regional y la
nistración. Es un tema país que se debe reevaluar considerando no experiencia que posee habiendo sido consejero regional, ¿Cómo
sólo los períodos presidenciales, sino que también la presencia de se puede resolver esta situación?
elecciones parlamentarias y municipales y el efecto que los cambios En temas de infraestructura portuaria es importante mantener la
de Gobierno ralentizan el desempeño de las regiones en compara- coordinación entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de
ción al posicionamiento de la administración a nivel central. Obras Públicas y el Gobierno Regional, de manera de avanzar
coordinadamente en los proyectos y obras relevantes. Así se está
En el Ministerio de Transporte se ha formado hace pocos años la dando en los principales cruces marítimos de la región, donde la
División de Desarrollo Logístico, la que ha tenido continuidad en infraestructura construida por el MOP es administrada por la Em-
presa Portuaria Empormontt, gracias a un subsidio del Ministerio
de Transporte y con la conectividad que otorgan buques privados.
Este tipo de coordinación es la que se debe mantener en otros
tipos de temas portuarios, como el de carga y en la accesibilidad
vial portuaria, por lo que se mantendrán las líneas de comunica-
ción entre estos distintos actores.
Revista ARMASUR 2018 23