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Entrevista

                                                                     temáticas relacionadas con el cabotaje de pasajeros y el desarro-
                                                                     llo portuario, por lo que detrás de decisiones de Gobierno también
                                                                     existe una visión de Estado, y estudios técnicos objetivos, sobre
                                                                     los cuales apuntan políticas de corto plazo que tienen una visión
                                                                     de largo plazo.

el desarrollo de la competitividad de los sectores no obstante ya    La industria marítimo portuaria no está exenta de esta dinámica
existen estudios sobre esto, o bien, estas investigaciones son       de corto plazo y es frecuente que se vea afectada por estos pro-
tan extensas que los cuatro años son insuficientes para poner en     cesos quedando pendientes respuestas concretas que podrían
práctica los resultados ¿Qué opina de esta realidad?                 ser cubiertas si existiese una política de largo plazo para fortale-
Sin duda que compartimos la observación de lo acotado que resul-     cer su industria, por ejemplo en mejoramiento de infraestructu-
tan las administraciones gubernamentales en los períodos de admi-    ra portuaria. Desde su rol como máxima autoridad regional y la
nistración. Es un tema país que se debe reevaluar considerando no    experiencia que posee habiendo sido consejero regional, ¿Cómo
sólo los períodos presidenciales, sino que también la presencia de   se puede resolver esta situación?
elecciones parlamentarias y municipales y el efecto que los cambios  En temas de infraestructura portuaria es importante mantener la
de Gobierno ralentizan el desempeño de las regiones en compara-      coordinación entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de
ción al posicionamiento de la administración a nivel central.        Obras Públicas y el Gobierno Regional, de manera de avanzar
                                                                     coordinadamente en los proyectos y obras relevantes. Así se está
En el Ministerio de Transporte se ha formado hace pocos años la      dando en los principales cruces marítimos de la región, donde la
División de Desarrollo Logístico, la que ha tenido continuidad en    infraestructura construida por el MOP es administrada por la Em-
                                                                     presa Portuaria Empormontt, gracias a un subsidio del Ministerio
                                                                     de Transporte y con la conectividad que otorgan buques privados.
                                                                     Este tipo de coordinación es la que se debe mantener en otros
                                                                     tipos de temas portuarios, como el de carga y en la accesibilidad
                                                                     vial portuaria, por lo que se mantendrán las líneas de comunica-
                                                                     ción entre estos distintos actores.

                                                                     Revista ARMASUR 2018                                                  23
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