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Reportaje
del territorio nacional, dejando abierta la puerta para que estas Las banderas de conveniencia
enormes naves puedan llegar a cualquier lugar del país y no ne-
cesariamente a un puerto. Si se tramita la moción parlamentaria Durante las discusiones parlamentarias se ha afirmado que
como está actualmente, los cruceros y naves que el proyecto las naves que llegarán a Chile lo harán con mayores están-
permite hacer cabotaje en Chile, podrán recalar en un glaciar, en dares de calidad y servicio que las que operan en el país, se-
un fiordo, en una isla, entre otros lugares, provocando además el ñalando además que el respeto hacia los derechos laborales
debilitamiento y ausencia de ventajas económicas y turísticas de será mayor por cuanto son “europeas”.
las ciudades puerto.
Sin embargo, se ha omitido informar que la realidad de di-
Como enfatiza Jaime Jonshon, director del gremio, “el impacto chas embarcaciones es que navegan bajo las llamadas
no sopesado de 4.000 personas desembarcando en dichos luga- “banderas de conveniencia” (en inglés, flag of convenience o
res, o la misma nave botando desechos oleosos y orgánicos, es FOC). Esto significa que la empresa puede ser efectivamente
una omisión grave que puede comprometer no tan sólo la biodi- de un país del primer mundo, pero la nave posee bandera de
versidad de la Patagonia chilena, sino también el patrimonio fito- cualquier otro, correspondiente a naciones que venden este
sanitario que como país hemos alcanzado. Por lo grave de esta derecho y que poseen leyes laxas para la navegación.
situación y de las otras aristas que esta iniciativa no contempla,
es que hacemos el llamado urgente a detener la tramitación de El año 2017, más del 80% de los cruceros que recalaron en
esta iniciativa hasta que el cuerpo legal esté verdaderamente lis- puertos chilenos lo hicieron con bandera de conveniencia.
to y responda a lo que Chile y en especial nuestra zona sur aus-
tral necesita para seguir desarrollándose de manera sostenible”, Una bandera de conveniencia posibilita el mínimo o nulo
concluye. pago de impuestos y condiciones laborales distintas de las
que tiene una nave con bandera nacional. Representan una
Hector Henríquez sostiene que el desarrollo de los cruceros debe forma mundialmente asumida para bajar costos. La bande-
estar circunscrito a la operación exclusivamente en puertos y no ra chilena paga todos los impuestos correspondientes en el
en puntos de Chile. La operación en diversos puntos del territorio país, y sus trabajadores embarcados lo hacen bajo contrato
nacional, especialmente en la zona sur austral, debe mantener- de trabajo cumpliendo con la legislación nacional vigente.
se reservada a las naves de bandera nacional. La contribución La experiencia internacional indica que no hay competen-
económica al país es significativamente superior por pasajero cia posible con banderas de conveniencia, en tal sentido, la
transportado en una nave nacional que extranjera, especialmen- bandera chilena desaparecerá de las naves de turismo, y, si
te cuando esta última es también un crucero de expedición que no se corrige el alcance del tipo de nave a la cual se quiere
pretende replicar el mismo modelo de negocio de la nave nacio- abrir el cabotaje y se mantiene la glosa “nave de pasajeros”,
nal. también a las naves de conectividad.
18 Revista ARMASUR 2018