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Reportaje
Desde su nacimiento en agosto de 1992, la Asociación de Armadores de Transporte Maríti-
mo Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile, ARMASUR A.G. ha configurado un
exitoso modelo gremial de gestión para con sus empresas asociadas, a través del cual fo-
mentan y apoyan de manera conjunta el desarrollo competitivo de la industria marítimo
portuaria en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes de Chile.
El tráfico comercial por mar relacionado con sudamérica, sur- Virreinato del Perú, pero sí tierra perfecta para la agricultura, en
ge a principios del siglo XVI en el período de la Colonia, cuan- torno de cuya actividad se generó el asentamiento español con
do España transportaba en barcos los metales preciosos ex- un Santiago y su valle del Mapocho; la fundación de La Serena
traídos de Las Indias de Cristóbal Colón, que arribó a las costas de y Concepción, seguidas por Imperial, Valdivia y Villarrica, entre
América con sus carabelas, traspasando hasta el continente la que otras ciudades.
hasta ese momento era la tradición naval de Europa.
En 1544 se construyó el puerto de Valparaíso. Antes de que se
El mar se convirtió en el puente que conectó la demanda de ma- levantara esta obra, Chile tuvo una nave en Con-Con que fue que-
nufacturas y de especies de preciado valor con España donde la mada por los indígenas seguida por un Santiago incendiado por
Ruta del Oro del Potosí generó un tráfico comercial por tierra y por los mismos aborígenes. Estos dos acontecimientos hicieron rea-
el Océano Pacífico, dando vida a diversos astilleros. lidad los temores de Pedro de Valdivia de un Chile sin víveres para
subsistir, y consciente de que la vía más rápida y segura para ob-
Lima, capital del virreinato del Perú era el gran mercado costero tener abastecimiento era conectarse con Perú por mar, le enco-
sudamericano, desde el cual se movilizaban las mercancías has- mendó a su teniente Alonso de Monroy, llevar a dicho destino oro
ta Panamá. Chile, que estaba en una ubicación más alejada, fue encubierto para comprar lo necesario.
generando su propia dinámica para aprovechar la oportunidad de
mirarse desde el mar. Así nació el primer flete de la historia marítima de Chile. El buque
Santiago, llamado también Santiaguillo por su pequeño tamaño,
En 1536, Diego de Almagro hizo descubrimientos a lo largo de la que capitaneado por Monrroy llegó casi dos años después a Val-
costa chilena, que fueron continuados por Pedro de Valdivia en paraíso desde Lima con los productos y enseres que le devolvie-
1540. En nuestro país no había riquezas metálicas como en el ron la alegría a la comunidad.
Revista ARMASUR 2018 25