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Reportaje

En materia de educación para el mar, en 1832 se había apertura-      La Marina Mercante
do una Escuela Naútica para formar oficiales, pero se clausuró en    en la zona sur austral
1844, en el marco de la campaña contra la Confederación Perú –
Boliviana que significó que profesores y alumnos de la institución   Mientras Chile avanzaba en el desarrollo de su Marina Mercante
se embarcaran para apoyar la campaña. En 1845, se abrió otra         en las zonas central y del norte del territorio nacional, las regiones
Escuela en Valparaíso a bordo de la Fragata “Chile”, hasta que la    del sur protagonizaban su propia línea del tiempo, respondiendo
Armada Nacional requirió esta nave, lo que obligó a trasladar la     a los acontecimientos que a nivel país tenía la industria maríti-
escuela a tierra para ser cerrada en 1847 por falta de alumnos.      ma, pero sumando la respuesta a la geografía que desde Puerto
                                                                     Montt al sur se desmembra, y donde el mar se convierte en la
El 21 de mayo de 1914, el país da vida a la Liga Marítima de Chile,  principal carretera que conecta los territorios, sus habitantes y el
que busca proteger el desarrollo de la Marina Mercante y de la       cabotaje de carga y pasajeros.
Marina de Guerra, atentos al impacto que tanto la apertura del
Canal de Panamá y de la Primera Guerra Mundial tienen para la
nación.

La Segunda Guerra Mundial trajo consigo el Decreto que facul-
taba a la Autoridad Marítima para concentrar en la Dirección del
Litoral y de Marina Mercante todas las directivas para asegurar
los servicios en los puertos.

Durante la segunda gestión del presidente Carlos Ibáñez del
Campo se discutió y dio vida a la Ley 12.041, con el nombre de
Ley de Fomento a la Marina Mercante para favorecer la marina
mercante nacional. Este hito se produjo en 1956.

El cuerpo legal entregó entre otros puntos, exenciones de impues-    En este contexto, Chiloé marca el liderazgo de la zona austral. El
tos y confirmó la reserva de cabotaje a los armadores nacionales.    01 de marzo de 1844 se funda la Escuela Naútica de Ancud que
                                                                     entregó a la carrera marítima tres oficiales pilotos entre 1844 y
La Marina Mercante pasa a una etapa de consolidación corpora-        1852, para en 1856, contar con 29 egresados.
tiva a partir de la segunda mitad del siglo XX. En 1953 nace la Em-
presa Marítima del Estado EMPREMAR; y en 1963, nace la Aso-          En 1890, se aprueba la Ley que crea la Escuela de Pilotines de An-
ciación Latinoamericana de Armadores ALAMAR, que en 1993             cud, institución que funciona hasta 1932, año en que es cerrada
modifica sus estatutos pasando a llamarse Asociación Nacional        por razones económicas.
de Armadores de
Chile.                                                               Las naves y las familias fundadoras

En 1979, se pro-                                                     A nivel local, las balandras y las lanchas fueron las primeras em-
mulga el Decreto                                                     barcaciones de carga y de pasajeros por ejemplo, entre Calbuco y
Ley N°3.059, que                                                     Ancud, seguidas por naves de mayor tamaño y tecnología avan-
da vida a la Ley                                                     zada de la época que trasladaban mercaderías hacia Valparaíso
de Fomento a la                                                      y el extranjero. El vapor Bio Bío, el bergantín Eclipse; la Paulina
Marina Mercan-                                                       Catalina y las barcas Calbuco, Tinto y Rimalquito son algunos de
te actualmente                                                       los nombres que registra la historia.
vigente.
                                                                     Hitos como la llegada de los colonos alemanes a la Región de
                                                                     Los Lagos, fueron la razón que trajo a la zona barcos de mayor
                                                                     tonelaje como el Cesar und Helene y Dendera. Nacieron astilleros
                                                                     para la construcción de chalupas hasta que se tuvo como resul-
                                                                     tado la goleta Teresa de Llanquihue, destinada a navegar por las
                                                                     provincias vecinas.

                                                                     Revista ARMASUR 2018                                                    27
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