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El Contraalmirante Carlos Fiedler Pinto es especialista en de nuevas y mejores capacidades tecnológicas, lo que hace
Aviación Naval y Estado Mayor. Posee el título profesional necesario la formación de oficiales y tripulantes de la marina
de “Ingeniero en Armas” mención Aviación Naval y grado mercante, marinos con mayores capacidades y competencias.
de “Bachiller en Ciencias” otorgado por la Academia Politécnica Sin lugar a dudas, la educación abre las puertas y oportunidades
Naval. También cuenta con un magister en ciencias navales al desarrollo humano y es una tarea que todos debemos asumir
y marítimas de la Academia de Guerra Naval. Es diplomado de mancomunadamente y siendo reales protagonistas. No me cabe
estudios superiores de defensa de la Escuela de Guerra Conjunta dudas que todos nuestros jóvenes están ávidos de conocimiento,
de Francia y es magister de ciencias políticas de la Universidad son muy inquietos respecto a conocer y aplicar en sus vidas
de París II. las buenas prácticas en todo lo que hacen y al ser hijos de la
generación del conocimiento, son más demandantes y nos
Ha sido comandante de la barcaza “Elicura”, el patrullero Oceánico desafían continuamente a ser buenos profesores y predicar
“Comandante Toro”, el buque escuela “Esmeralda” y del Escuadrón siempre con nuestro ejemplo.
de Helicópteros de Ataque HA-1. Asumió como comandante en
jefe de la quinta zona naval el 12 de diciembre de 2016. Por esta razón celebro la iniciativa de ARMASUR A.G. de asumir
un liderazgo en la región, destacando por su compromiso de
Usted desempeña el cargo de Comandante en Jefe de la responsabilidad social empresarial, al dedicar encomiables
Quinta Zona Naval desde el año 2016, lo que le ha permitido esfuerzos en apoyar la mejora de la calidad de la educación técnica
conocer de primera fuente la realidad del borde costero de las marítima, creando, entre otras cosas, el Buque Escuela “Capitán
regiones australes de Chile. Desde la gestión que usted lidera Williams” para los jóvenes que deseen estudiar y perfeccionarse
considerando esta cobertura geográfica e identidad local para ser nuestros futuros marinos mercantes y de pesca.
¿Cuáles son a su juicio las principales necesidades del territorio
por resolver? El proceso de zarpe online es un hito de modernización para
El borde costero de la región sur Austral de Chile, ofrece uno de la industria marítimo portuaria. ARMASUR lidera este avance
los paisajes más prístinos y con mayores oportunidades para trabajando en conjunto con la Autoridad Marítima. Desde la
el desarrollo humano del orbe, lo que constituye un gran tesoro Quinta Zona Naval ¿cómo valoran este trabajo mancomunado?
que debemos saber administrar, con alta responsabilidad y Desde los inicios de la República, la Armada de Chile a través de
visión de futuro; nuestros canales patagónicos reúnen especiales la Autoridad Marítima, ha asumido la tarea de apoyo permanente
características que los hacen invaluables, no sólo por su belleza al desarrollo marítimo y defensa de los Intereses Marítimos
natural, sino por estar emplazados en una de las regiones menos nacionales; bajo este principio rector, ha ejercido una labor de
contaminadas del planeta, poseemos una de las mayores estrecho apoyo y cooperación con los actores de la industria
reservas hídricas y los aires más limpios del orbe; adicionalmente, naviera regional. En conjunto con ARMASUR, DIRECTEMAR está
su geografía cobija una enorme biodiversidad emplazada, es desarrollando una nueva aplicación informática que permitirá, una
un gran espacio natural aún poco estudiado y que debemos vez esté en plena ejecución; disminuir notablemente los procesos
proteger; en consecuencia, debemos asumir con gran optimismo administrativos involucrados en las solicitudes de autorización
y unidad la responsabilidad de fijarnos altos estándares en todas de zarpe y recalada de las naves; empleando innovación y
las iniciativas que emprendamos. tecnología de vanguardia, se generará una herramienta que
permitirá una importante optimización de tiempo y recursos a los
En este contexto, debemos promover la continua innovación para usuarios marítimos, sin menoscabar el necesario control sobre la
mejorar aún más nuestra competitividad industrial, mitigando seguridad de la navegación en aguas interiores.
cualquier posible impacto en el entorno donde se desarrolla,
hacer amplio uso de la ciencia y la tecnología en la producción La Quinta Zona Naval valora y reconoce el permanente y
y educación; buscando la convergencia de un desarrollo mancomunado trabajo efectuado entre la Autoridad Marítima y
sustentable con nuestras culturas ancestrales; privilegiando ARMASUR A.G., entre otros gremios, en la búsqueda de la mayor
el bien común y el desarrollo de nuestras zonas más alejadas, competitividad de la industria marítima nacional, la seguridad de la
creando además, las oportunidades para el desarrollo armónico vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente acuático.
que todos buscamos.
En los países que tienen el transporte marítimo como parte de su
ARMASUR tiene como uno de sus principios de acción básicos, identidad, existen normativas diferenciadas para la navegación
aportar al perfeccionamiento de la educación para el mar como de ultramar y la costera. ARMASUR manifiesta la necesidad de
una herramienta para mejorar la competitividad de la industria hacer esto en Chile, dando con ello un marco regulatorio que
marítima con un enfoque sostenible. ¿Cuál es su opinión sobre responda efectivamente a la realidad que se vive en la zona sur
este liderazgo? austral mejorando la logística local, la calidad de vida de sus
Comparto plenamente con este principio. La actividad marítima habitantes y la competitividad de la industria. ¿Cómo valora
cada día tiene una mayor relevancia, junto con la implementación este planteamiento?
12 Revista ARMASUR 2018