Pesca artesanal

El mar y la pesca artesanal en la Constitución.

 

Héctor Henríquez Negrón

Presidente ARMASUR A.G.

Multigremial Región de Los Lagos

 

 

Hay un tema de transversal coincidencia en el ámbito marítimo portuario de la zona sur austral. Las decisiones sobre la planificación territorial y los permisos para realizar actividades productivas en el mar no pueden seguir tomándose en Santiago, desconociendo las capacidades y necesidades de los actores locales, y la realidad y diversidad de cada lugar. En el caso de los recursos marinos, debe darse paso a una gobernanza descentralizada donde quienes comparten el maritorio puedan ponerse de acuerdo en las reglas de convivencia territorial y productiva.

 

Desde la época de la colonia, Chile ha visto cómo el mayor porcentaje de los beneficios económicos de las actividades productivas hechas en las regiones termina yéndose a Santiago o fuera del país. A la vez, existe una superposición de ministerios y servicios para regular lo que se hace en el mar, configurando una regulación compleja y una diversidad de instituciones y organismos estatales involucrados. La Nueva Constitución debería contemplar la creación de un Ministerio del Mar donde se establezcan las condiciones para la realización de actividades de pesca, acuicultura y conectividad marítima, incluyendo el ordenamiento territorial para el desarrollo de éstas relacionadas con la pesca artesanal, recolectores de orilla y pueblos originarios, sin exclusiones.

 

Hay otro punto muy importante en este análisis. Los pescadores artesanales existen antes de que Chile fuera nación. Sin embargo, no han tenido real injerencia en la administración y gestión del mar. Así, como por la vía legal se reconoció el derecho consuetudinario de los pueblos originarios para administrar espacios marítimos, los pescadores artesanales deben asumir un rol preponderante en la gestión sustentable de ellos.

 

Pasarán los gobiernos, las constituciones, y seguirán existiendo miles de familias de pescadores artesanales conviviendo y viviendo de los recursos marinos y de los cultivos.

 

La pesca artesanal de Chile está llamada a ser protagonista de nuestro mar en la nueva constitución, realizando actividades no solamente extractivas, sino siendo parte integral de los procesos y servicios de la industria de los cultivos.

 

Hacemos un llamado a las autoridades competentes, para desde su quehacer, incorporar con hechos concretos esta gestión integral y necesaria, en la ruta de navegación que orientará nuestro quehacer como país y como región.

 

Es lo justo, es lo oportuno.

 

 

 

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados