TALLER PARA OPTIMIZAR PLATAFORMA DE REDUCCIÓN DE CONTACTO CON BALLENAS.

Aprender el funcionamiento de la plataforma construida para que las naves de los asociados del gremio, puedan informarse sobre la ruta que siguen las ballenas en la zona sur austral y con ello, desarrollar acciones en el viaje que permitan reducir la interacción con los cetáceos, el impacto de ruido submarino y la contaminación, lo que permitirá finalmente salvarlas, fue el objetivo de la jornada taller realizada entre ARMASUR, Intesal y WWF.

Intesal es la organización que lidera el diseño del sistema de monitoreo. En el encuentro, hecho en las oficinas de ARMASUR considerando todas las medidas de prevención sanitarias, se hizo la actividad práctica donde las empresas asociadas del gremio que participan en el proyecto y el equipo ejecutivo de la asociación de armadores, puertos, astilleros y remolcadores hicieron aportes para optimizar los campos que la plataforma pide completar para su uso por parte de quienes están a cargo de la navegación.

La actividad se inició con una exposición por parte de WWF, donde se destacó el importante papel que tienen las ballenas en el equilibrio del ecosistema marino y general de la zona sur austral, y las razones por las cuales cuidarlas es tan importante. Al respecto, destacan los siguientes puntos:

  • El Golfo Corcovado es el sitio más importante de alimentación para la ballena azul. Dicha población del hemisferio sur es la población más pequeña del mundo de esta especie.
  • La población de ballenas en la zona es acústicamente única en el mundo. Incluso en relación con las otras ballenas azules del globo.
  • El 90% del transporte en el mundo es marítimo. El impacto acústico con ruido submarino de las naves, impide la comunicación entre especies para la reproducción y también para conectarse con su alimento. El proyecto de trabajo conjunto entre ARMASUR, Intesal y WWF, responde a cómo hacemos que esto baje.
  • Es importante considerar lo que se está haciendo con éxito en otros países en la materia. Hay ejemplos de medidas implementadas en temporada de ballenas en Canadá,y también en Panamá.
  • En este último país, se ha logrado una reducción del 75% de los gases contaminantes y de 15 mil toneladas de CO2.
  • Un escenario ideal de velocidad de navegación es 8 nudos, con una probabilidad de 0,17 c/95% IC. Para el presente proyecto, la velocidad que se ha conciliado como adecuada es de 10 nudos de velocidad de navegación.
  • En Chile, la Gobernación Marítima de Castro cuenta con la resolución 12600/339, que entrega lineamientos voluntarios para aplicar en temporada de ballenas.
  • La iniciativa que convoca a ARMASUR, Intesal y WWF, considerando la plataforma en línea, considera su lanzamiento y uso como proyecto piloto, desde el 01 de enero y hasta el 20 de abril de 2022, con 10 nudos de velocidad máxima. Entrando al límite sur hasta el Golfo de Reloncaví, su uso será verificado por la Armada cada 2 semanas, a través de su sistema informático GRAFIMAR.

 

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