No mires desde la vereda del frente.
Manuel Bagnara Vivanco
Gerente General
ARMASUR A.G.
Cuando nos preguntamos ¿Qué significa Convención Constituyente?, encontramos la siguiente definición “La Convención Constituyente tendrá por único objetivo redactar la nueva Constitución, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado, y se disolverá una vez cumplida la tarea que le fue encargada”.
Como recordarán esta convención nace luego del plebiscito nacional realizado en octubre de 2020, y cuya propuesta será aprobada o rechazada mediante un referéndum el 2022.
Bueno, nos guste o no nos guste, luego de tres meses de trabajar en sus reglamentos la convención ya empezó a redactar la carta magna.
¿Sabías que la convención instauró un mecanismo de participación, entre cabildos y audiencias para escuchar a las organizaciones y personas naturales, con el objetivo de conocer y considerar los aportes que hagan dichos actores como parte del documento de navegación que el organismo está preparando? Esto es muy importante porque es el momento en que podemos tomar un rol activo en este proceso.
Ya empezaron a recibir solicitudes a través de la web. Y porque es un momento relevante para desde lo que hacemos en el ámbito productivo, social, económico, cultural y por qué no decirlo en lo que se refiere a nuestra responsabilidad ineludible de tener un Chile con un desarrollo sostenible efectivo, hay que aprovechar esta oportunidad. Especialmente los gremios laborales y empresariales de regiones.
Quiero ser enfático en que lo no debemos hacer es quedarnos en la vereda del frente, y poner el sello local en esta importante instancia. Todos sumamos y no es un cliché. Es cierto, a veces nos cuesta manejar todo lo que nos está pasando. El dolor, las historias de sufrimiento, la desigualdad, las pérdidas humanas, lo económico; lo que nos cuesta sacar adelante a nuestras familias, los negocios; los trabajadores y sus seres queridos, es mucho. Es normal sentirse sobrepasado y que el desencanto se apropie de nuestra cotidianeidad. Y tras la pandemia que ha golpeado al mundo, es más pesado todavía. Pero si no estamos en el cómo y en qué se acuerda redactar en la columna vertebral que se está diseñando, en que como chilenos tenemos la posibilidad de expresar lo que queremos para Chile, ¿dónde tenemos que hacerlo? Te invito a pensarlo. Participa. No dejes que lo hagan por ti.