Sigue el fortalecimiento de las gobernanzas del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. El ciclo de reuniones acordado a principios de julio continúa entregando positivos réditos a la región. Se trata de una instancia liderada por el Gobierno Regional para avanzar hacia un desarrollo que responda a las necesidades actuales del territorio y se prepare para el futuro, con esfuerzos conjuntos entre el empresariado y las autoridades de turno, generando la trascendencia del Pacto firmado hace más de un año.

La mesa marítimo portuaria sostuvo su reunión, donde expuso los avances de su plan de compromisos.

Héctor Henríquez, presidente de esta gobernanza, de la Multigremial de la Región de Los Lagos y presidente de ARMASUR, relevó la importancia de la cita “Esta reunión y la presentación que hemos hecho como mesa marítimo portuaria es muy importante, porque tenemos la convicción de que los temas que están en el plan de nuestros 34 compromisos son necesarios. Pero también es relevante considerar que se trata de una lista de cosas que tienen distintas características, complejidad, alcances y tiempos de implementación. Por esto es fundamental tener una alianza pública-privada sólida para avanzar. Para que esto tenga continuidad, para que esto tenga sostenibilidad, el trabajo que se está haciendo debe ser captado, asumido y absorbido por todos los entes de la actividad pública-privada de la región», indicó.

El representante del gremio de armadores, puertos y astilleros, agregó que «la presentación que hemos hecho como mesa marítimo portuaria, también la han llevado a cabo las otras 7 mesas que existen. Todas coincidimos en que hay demasiados diagnósticos por separado y no se necesitan más, ya que la consolidación de las brechas que cada gobernanza ha proporcionado y que hemos presentado en este ciclo de reuniones a la autoridad, es la brújula para el desarrollo productivo regional que se propuso el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, con información y evidencia objetiva desde las bases de cada área productiva y de servicios». puntualizó.

Acuerdos y avances de la mesa marítimo portuaria.

La mesa marítimo portuaria contempla un plan de 10 desafíos y 34 compromisos que responden a este decálogo, de los cuales 4 son de corto plazo y responsabilidad directa de ARMASUR, y 8 también de responsabilidad directa del gremio, para el largo plazo.

Con el fin de potenciar la intervención de los 10 desafíos y compromisos en el ámbito de la sustentabilidad, la mesa creó la comisión de Economía Circular, que se encuentra formulando un proyecto de bien público para presentar a Corfo y postular a recursos que apoyen la implementación de las metas diseñadas.

Actualmente, hay un avance del 68% del plan de compromisos. Dentro de este cumplimiento están la realización de la feria laboral y vocacional, la creación y trabajo de la mesa de inclusión femenina y de la mesa de grandes cetáceos; el Buque Escuela Capitán Williams; el desarrollo extra puerto Empormontt, la aprobación de la manifestación de interés para un APL en economía circular, descarbonización y cambio climático; la presentación de un proyecto de Bienes Públicos para ordenar el trabajo en todos aquellos compromisos con componentes de residuos complejos y circularidad, y la formulación de un proyecto de Absorción Tecnológica para la incorporación de tecnologías verdes en el sector.

Los 10 desafíos de la mesa.

    1) Avanzar hacia un correcto manejo de todo tipo de residuos y emisiones que genere la industria, debiendo participar empresas, trabajadores y reparticiones públicas, para instalar la economía circular

    2) Implementar medidas y/o acciones para mitigar los efectos del cambio climático, y generar resiliencia y adaptación de las(os) actores del sector marítimo.

    3) Proteger la biodiversidad marina, especialmente fauna marina generando acciones entre el sector público y privado

    4) Fomentar e incentivar la inclusión de grupos sociales postergados del ámbito laboral, como mujeres y personas en situación de discapacidad

    5) Actualizar la Ley relativa a enfermedades laborales, acotar y definir preexistencias y, junto con esto, integrar información entre Servicios de Salud, Dirección del Trabajo y AAMM.

    6) Fortalecer la formación y educación en el ámbito marítimo naviero de la región, especialmente en áreas del desarrollo sostenible e inclusivo.

    7) Acelerar la incorporación y capacitación de nuevas tecnologías, tecnificación e innovación en todos los subrubros de la actividad industrial marítima y ampliar cobertura de internet a zonas aisladas.

    8) Fortalecer la infraestructura portuaria de la región, adquiriendo competitividad e innovación para una planificación logística sostenible, ajustando normativa para construcciones portuarias a menor escala.

    9) Crear un banco de datos integrado entre los distintos subrubros de la actividad marítima. Sistema coordinado y gestionado por institución pública del sector.

    10) Generar una instancia de gobernanza que incluya a todos los actores relevantes del sector marítimo, orientado a delinear y acompañar el desarrollo sostenible e inclusivo de la actividad en la región.

    La responsabilidad de ARMASUR en los 4 compromisos tempranos (de corto plazo).

    1. Implementación de medidas de mitigación prioritarias para reducir impactos en grandes cetáceos.
    2. Establecer una mesa de género para abordar temáticas como la evaluación de competencias de las personas que laboran en el sector sin realizar distinciones de sexo. Se plantea un 10% de mujeres embarcadas al 2024 cumpliendo diferentes roles dentro de las embarcaciones.
    3. Generar ferias laborales/vocacionales para dar a conocer el sector marítimo portuario como una alternativa de desarrollo profesional y personal.
    4. Operación continua del buque escuela capitán Williams para generar vocaciones y formación profesional

    ARMASUR y su compromiso directo con las acciones no tempranas (mediano y largo plazo).

    1. Impulsar el desarrollo e instalación de una planta de reciclaje de residuos oleosos en la región.
    2. Desarrollar un modelo logístico de retiro de residuos para transportar a unidades de reducción, transformación y comercialización.
    3. Apoyar a los puertos de desembarque de la pesca artesanal por parte de las empresas para retirar los residuos oleosos u otros.
    4. Avanzar en la medición de la huella de carbono y de las acciones tendientes a su reducción.
    5. Apoyo de las empresas a capacitaciones y formación profesional de los trabajadores.
    6. Aplicar un programa para la inserción de personas en situación de discapacidad en el sector, garantizando, al menos, el cumplimiento de la ley.
    7. Presentar a autoridades de Gobierno y al Congreso modificaciones legales prioritarias, en relación con el desafío número 5.
    8. Programa de capacitación en innovación en tecnologías verdes.

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