Llegó el 2022.
Héctor Henríquez Negrón
Presidente ARMASUR A.G.
Multigremial Región de Los Lagos.
Este nuevo año trae varias cuestiones que serán claves para Chile.
Primero, parte un nuevo gobierno. Un mejor país, con menores niveles de diferencia en la distribución de ingresos; que exista orden público y seguridad para desarrollar los proyectos individuales y colectivos, con mayor respeto por el cuidado del medio ambiente; que tengamos libertad de emprendimiento, opción permanente a la iniciativa privada; que educación, vivienda y otros puedan elevar su categoría o nivel de prestación, entre otros temas, son cosas que están en la expectativa sobre la gestión del presidente electo Gabriel Boric y su equipo. En este esquema, todos debemos estar disponibles para hacer nuestro mayor esfuerzo y ayudar a conseguir estos desafíos.
Lo segundo es el proyecto de texto de la nueva Constitución, cuyo resultado ayude a definir mejor, el marco que posibilita que los objetivos señalados en el primer inciso de este artículo puedan concretarse durante el nuevo gobierno.
En este contexto, para el mundo del emprendimiento regional hay algunos puntos que esperamos estén presentes en la construcción del camino que sentará las bases de Chile a partir de 2022. Somos industrias regionalistas, descentralizadoras, que anhelamos más y mejor soberanía, desarrollo social y productivo en sectores aislados a través de una efectiva integración territorial, y que buscamos el desarrollo económico y oportunidades en zonas extremas evitando con ello la migración rural y de sectores aislados al sector urbano. Que esperamos una Constitución equilibrada que entregue las garantías para una sostenibilidad efectiva, para lo cual hemos impulsado una agenda cuyos temas creemos, deben estar en la nueva carta de navegación nacional. Chile como estado unitario y descentralizado. Derecho de propiedad, certeza jurídica y reglas claras. Protección equilibrada del medio ambiente y de los recursos naturales. Derechos equilibrados de los pueblos indígenas y de la pesca artesanal. Descentralización de las decisiones sobre los recursos naturales y uso del borde costero. Relevar la importancia que tiene el territorio marítimo. Priorización del derecho de agua para el consumo humano y la producción alimentaria. Desarrollo rural, nivelar “la cancha”, la seguridad alimentaria, y relevar al turismo como una expresión de nuestra cultura, entre otros más.
Feliz 2022 y los mejores deseos para que sea un buen año para todos.