Iniciativas constituyentes, que golpean el emprendimiento.
Héctor Henríquez Negrón
Presidente ARMASUR A.G.
Multigremial Región de Los Lagos
Para quienes nos relacionamos con el mundo del emprendimiento, lo que pasa en el proceso constitucional es algo que preocupa y nos ocupa.
La Comisión de medio ambiente, rechazó la propuesta que señala que “la economía de Chile tendrá su base en los principios de la economía social de mercado”. y votó en contra de dos principios básicos para que nazcan y se desarrollen emprendimientos privados (vitales para el sostén de la economía del país): libertad económica y libre competencia, aunque ambos tuvieron respaldo popular con más de 50.000 firmas.
Otra señal contraria a emprender en este proceso constitucional, es la incerteza jurídica. Ésta se refleja en una indicación también de la comisión del medio ambiente, que pone en entredicho la independencia de los jueces. Iniciativas respecto del agua que ponen en jaque la seguridad alimentaria; nacionalización para explotar recursos como el litio, cobre, frutas, salmón, palta, etc. en el mundo globalizado de hoy, es colocarte contra el mundo y, como bien sostiene Oscar Guillermo Garretón (ex subsecretario de economía del presidente Salvador Allende) “No vamos a poder vender ni un kilo de cobre afuera. Estas iniciativas están condenando a Chile a la miseria”. Producen una mayor concentración y centralización de las decisiones y del poder. Algo que precisamente va en contra de lo que ha señalado la mayoría del país en cuanto a fortalecer el desarrollo regional. Y en esto el emprendimiento y el trabajo son ejes transversales.
Todos tenemos una responsabilidad en esto. Primero, reconociendo que la “caldera” que ha contenido los principios y las iniciativas del desarrollo económico y social del país, necesita válvulas de alivio. No las tuvimos respecto del abuso, el maltrato, la desigualdad, el uso de información privilegiada y otros hechos que ocasionaron su explosión. Pero, no ha sido “la caldera” el problema, por lo que normas como las que planteo en esta columna, que apuntan a “botar esta última” en lugar de implementar las “válvulas de alivio” adecuadas, son un error.
Nos anima escuchar a constituyentes como Gaspar Domínguez y Julio Álvarez que vaticinan que propuestas extremas e irracionales, no tendrán el apoyo del pleno. Más, eso no basta. Tenemos un rol ineludible de llevar un mensaje fuerte y claro a nuestras comunidades. sobre cuáles son los efectos de las iniciativas en comento, así como destacar aquellas que no sólo tienen un espíritu loable, sino viabilidad.