Más de 1000 visitantes tuvo la Feria Laboral y Vocacional que ARMASUR, Corfo a través del PEM Salmón Más Sustentable, ONG Canales y el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, realizaron en este último recinto, para conectar a los jóvenes que ven en el mar su vocación, con las oportunidades que las empresas socias del gremio de armadores, puertos, astilleros y remolcadores; liceos e instituciones de educación técnica, tienen para que puedan ingresar a la marina mercante del sur austral y ser parte de las futuras dotaciones de esta actividad.

Estudiantes de distintos puntos de la Región de Los Lagos acompañados por sus profesores, disfrutaron de un programa especialmente diseñado para que de manera innovadora, se empaparan del mundo marítimo portuario. 15 expositores con stands, un mundo marinero presentado por el ITR de la Ulagos donde las experiencias fueron didácticas para aprender haciendo; metaverso con un video de experiencia virtual 360 a bordo de naves con faenas de wellboats y un ferry donde tripulantes y oficiales – hombres y  mujeres -, compartieron sus testimonios mientras desarrollan sus labores cotidianas; un simulacro de atención de emergencias peligrosas en barcos y puertos hecho por la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt especializada en esta materia, exhibición de motores de barcos reales trasladados con grúas por sus dimensiones y peso; una plataforma giratoria para subir en equipos e inmortalizar la alegría del momento;  dos conversatorios con egresados de especialidades marítimo portuarias que contaron sus experiencias de trabajo actual en la marina mercante, al que se sumó el diálogo con gerentes de empresas socias de ARMASUR que respondieron las inquietudes que los estudiantes tenían sobre las ventajas que tiene ingresar a la marina mercante para trabajar, fueron algunos de los hitos que disfrutaron los asistentes a la feria, que abrió sus puertas a partir de las 09:30 para concluir a las 16:00 del mismo día.

En la inauguración se hizo el corte de cinta que dio inicio oficial al evento y también, se entregaron reconocimientos a tres mujeres con destacada trayectoria liderando la formación de estudiantes de la marina mercante sur austral: Celia Silva, directora del Liceo Comercial Miramar; Valeria Gallardo, directora del ITR de la Universidad de Los Lagos, y Catherine Spooner, directora del Instituto del Mar Capitán Williams de Chiloé.

Héctor Henríquez, presidente de ARMASUR, presidente de ARMASUR, indicó que «esta Feria Laboral y Vocacional fue una gran jornada, que preparamos para que los jóvenes conozcan este sector y que vean de primera fuente las oportunidades que tienen al trabajar para el mar; un eslabón muy  importante en el ámbito productivo y sostenible de la zona con condiciones muy atractivas a la hora de pensar en hacer carrera en ella. Un evento que fue posible gracias a un trabajo en conjunto con los actores que integran el ecosistema de nuestra marina mercante sur austral: nuestras empresas asociadas, entidades educativas, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos siempre. Estamos muy motivados con la convocatoria que congregó a alumnos de diferentes puntos de la Región que ven en el mar su vocación, disfrutando de las experiencias que la feria proporcionó, conectándolos con lo que pueden vivir al seguir el camino de ser parte de las tripulaciones futuras de nuestra marina mercante», precisó.

Gabriel Pérez, director de Corfo Los Lagos, destacó que “esta valiosa iniciativa liderada por ARMASUR, Liceo Comercial Miramar, la ONG Canales y Corfo a través del programa Salmón + Sustentable permitió que más de 1000 estudiantes de establecimientos técnicos con especialización marítima de la región, quienes ven en el mar su vocación, pudieran por primera vez tener contacto directo con el ecosistema naviero a través de la Feria Laboral y Vocacional, una oportunidad de conexión que buscamos fomentar en Corfo y que permitió visibilizar las oportunidades de la marina mercante en el sur austral y su oferta real en términos de formación y trabajo para integrar las futuras dotaciones en la industria. En la búsqueda de articulación y en el camino de posicionar la importancia de la formación técnica para el sector, Corfo releva este hito regional que permitió estrechar vínculos entre estudiantes, empresas e instituciones de Educación Técnica que de primera fuente, conocieron las oportunidades que da el mar”, indicó.

Gonzalo Romero, gerente del Programa Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo, se sumó a las palabras que valoraron la feria y su exitosa convocatoria. “Estamos muy contentos de haber podido participar en esta iniciativa junto a ARMASUR, Corfo, el Liceo Comercial Miramar y ONG Canales. Vimos una feria con una alta participación de estudiantes con mucho interés por conocer la oferta formativa y laboral que la industria marítima tiene para ellos. El sur de Chile posee un marcado sello marítimo, sobre todo en las regiones del sur austral, con numerosas actividades en las zonas costeras que sin duda representan grandes oportunidades para los jóvenes que quieran hacer de esta actividad un modo de vida”, expresó.

Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, agregó que “estamos muy contentos de haber organizado esta Feria Laboral y Vocacional con ARMASUR, ya que es una buena instancia para dar a conocer las oportunidades de desarrollo laboral que la industria marítima ofrece a las y los estudiantes que cursan especialidades y carreras técnicas relacionadas con el sector. Es una muestra concreta del trabajo colaborativo entre la industria y la educación; una industria relevante para el territorio y por lo tanto, para las personas que lo habitan”, manifestó.

Celia Silva, directora del Liceo Comercial Miramar, expresó la alegría del equipo del establecimiento, de haber sido la sede de esta primera Feria Laboral y Vocacional. “Que este evento se haya hecho en nuestro liceo, nos abrió la posibilidad de que nuestros estudiantes y la comunidad, conozcan los perfiles que las empresas de la marina mercante necesitan y buscan para sus futuros trabajadores, que son ahora alumnos. También nos acerca como liceo, a conocer la realidad de lo que las empresas necesitan, lo que nos permite evaluar lo que estamos haciendo. Cuando unimos lo público y lo privado en beneficio de nuestros estudiantes, los resultados son buenas prácticas que van desde lo pedagógico al desarrollo personal, haciendo siempre mejores personas”, concluyó.

 

 

 

Postea un Comentario

Your email address will not be published.

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados