Los prevencionistas de riesgo de distintas empresas socias de ARMASUR, se reunieron para analizar y preparar un protocolo estándar para todas las empresas socias, con la finalidad de que se les permita utilizar test rápidos para la detección del COVID – 19 en el personal embarcado, que realiza navegación en la Región de Aysén y que no tiene contacto con el personal en tierra.
El documento preventivo y de contingencia COVID – 19, así como los procedimientos operacionales asociados al qué hacer en el área de la Región de Aysén, incorpora las medidas de control que buscan asegurar que las dotaciones no tengan contacto con residentes del territorio, en particular con el personal de los centros de cultivo y otros lugares en los que recalan las naves al desarrollar sus actividades. Así, las tripulaciones mantendrán el aislamiento mientras permanecen embarcadas, medida que constituye el medio más eficaz para controlar la diseminación del virus si se presentasen casos aislados.
Una de las principales medidas sobre las que descansa la estrategia preventiva de los asociados, es la realización de exámenes COVID-19 al personal antes de su embarque. En este sentido, han adoptado el uso de diversos tipos de exámenes para su personal embarcado, de acuerdo con el tipo de actividad que realizan, la frecuencia con la que ingresan al territorio marítimo de la Región de Aysén, y el modo en que ejecutan el relevo de su personal embarcado.
En este sentido, el quehacer de la mayoría de las empresas navieras se aleja del de una planta de proceso, pues el dinamismo del sector, especialmente el acuícola, exige rápidas repuestas a las demandas de los clientes, así como escasos tiempos de espera en puertos durante las cargas.
En dicho contexto, la realización de exámenes PCR cada vez que se ingresa al territorio marítimo de la Región de Aysén (por lo general el viaje desde Puerto Montt y/o Chiloé tiene una duración de 3 a 4 días incluido IDA Retorno), es una medida que constituye externalidades negativas para el quehacer de los asociados, dado el permanente ir y venir entre regiones, obligando a repetir el examen semanalmente, o incluso con mayor frecuencia, situación que ha afecta la salud mental de las tripulaciones toda vez que por constituir un examen invasivo ha generado rechazo en ellas.
Los socios de ARMASUR, se comprometieron a mantener aislamiento preventivo con terceros residentes de la Región de Aysén y aplicar test rápidos como requisito mínimo, antes de embarcar tripulaciones y realizar vigilancia, control de síntomas a bordo y otras medidas especificadas en el protocolo que se elaboró.
Puedes leer el documento en el siguiente link:
PROCEDIMIENTO PREVENTIVO COVID 19 EN FAENAS DE DESCARGA DE ALIMENTOS PARA PECES Y ESTRUCTURAS