“Descentralización”
Héctor Henríquez Negrón
Presidente
ARMASUR A.G. y MULTIGREMIAL LOS LAGOS.
La sostenida caída de la actividad económica y el empleo aún no se detienen. En octubre, donde el mercado esperaba cifra positiva, el Imacec fue de -1,2%.
Este indicador confirma que hay que seguir desplegando iniciativas que vayan evolucionando del necesario apoyo transitorio a personas y empresas, hacia la reactivación económica centrada en el empleo, inversión y la productividad.
Desde el sector gremial, creemos que el éxito de las medidas depende de que éstas se implementen de manera diferenciada y descentralizada en las diferentes regiones del país, (no es lo mismo una apertura de restaurantes ocupando las terrazas en la zona centro y norte de nuestro país, que en la zona sur austral) recogiendo con ello las miradas, necesidades, oportunidades y capacidades de cada una de ellas.
En las regiones están estos atributos y debemos ejercer nuestro rol y opinión de diferenciar y descentralizar en toda discusión que se lleve a cabo.
En nuestro país el centralismo está institucionalizado, generando segregaciones sociales y económicas, con una fuerte centralización del poder político, económico y social en la capital. Por ello, resulta clave desplegar medidas reactivadoras desde los propios territorios donde se espera potenciar la inversión y el empleo, acercando a la ciudadanía las decisiones que se tomen sobre asuntos públicos. Lograr esa sintonía es clave.
En esta línea de análisis, la excesiva cantidad de regiones juega en contra de la descentralización. Razón por la cual, tiene todo el sentido diseñar y desplegar medidas reactivadoras desde macrozonas con vocaciones productivas similares e identidades culturales afines, alcanzando una masa crítica que posibilite ejercer un cierto peso o poder social.
La macrozona sur austral es un buen ejemplo de esto. Demuestra que es posible alcanzar el desarrollo sostenible desde las singularidades y oportunidades de los distintos territorios del país.
La crisis ha demostrado que existe “capacidad instalada” en las regiones con liderazgos que han planteado diversas acciones para convertirla en una oportunidad. Han perseverado, atributo clave para alcanzar metas y objetivos.
Las empresas también tienen un rol clave. No sólo en su relación con sus colaboradores, proveedores y los clientes, sino además con la comunidad que aporta con su capital de confianza.