Hoy, más que nunca, conectados por el mar.
Manuel Bagnara Vivanco
Gerente General
ARMASUR A.G.
Desde Puerto Montt hacia las regiones X austral, XI y XII, el mar es la principal carretera que une la desmembrada geografía, y conecta a miles de personas en materia logística, productiva y especialmente en lo humano. Y en tiempos de pandemia, la industria marítimo portuaria en la zona sur austral ha seguido funcionando. Con grandes esfuerzos por parte de todos quienes integran esta cadena de valor.
Técnicamente, nuestras tripulaciones son “personal con funciones esenciales para la atención de la ciudadanía”. Y nos tomamos en serio esto como gremio. Trabajamos porque nuestros asociados cumplan las normas que garanticen la seguridad sanitaria de quienes están en los barcos y es por ello, que estamos en constante comunicación con la autoridad, para no sólo informar de nuestros protocolos y concentrarnos en cumplirlos, sino para ponernos a disposición con opciones que desde lo que hacemos, aportan para continuar con el servicio marítimo y portuario en la región.
Por esto que te cuento, desde la semana pasada integramos una mesa con la Seremi de Salud para tratar temas contingentes con el Covid-19. Y estamos también gestionando un plan para vacunar a los marinos de nuestra marina mercante. Ellos necesitan estar bien, protegidos, fuertes y sanos. Son el puente humano que conecta la logística con las personas que viven en la zona sur austral. Mueven los barcos que transportan la carga que necesitan sectores donde sólo se puede llegar navegando, y gracias a su importante contribución anónima, el territorio se mantiene unido por el mar.
Estamos conscientes de la relevancia de seguir funcionando. Nuestras empresas asociadas también. Siempre consecuentes con lo que la Ley indica, continuaremos entregando los servicios marítimo portuarios.
Aprovechamos la oportunidad de felicitar a Puerto Montt, por su 168° aniversario. Su ubicación estratégica como puerta de entrada y salida de la zona sur austral es clave. Es una ciudad puerto, y también el hito que cambia la manera en que se interactúa con el borde costero, hechos que le exigen fortalecer su capacidad de respuesta a las demandas que requiere este rol.
En esto, se incluye el desafío de formar a las futuras generaciones que puedan sostener el funcionamiento de una educación superior y técnico profesional que responda a las necesidades que la nueva normalidad post Covid trae consigo, en su consolidación como capital de la marina mercante de navegación costera y aguas interiores de la zona sur austral.
Feliz cumpleaños Puerto Montt.