Co-creando con una mirada integral.

 

Manuel Bagnara Vivanco

Gerente General

ARMASUR A.G.

 

Hoy tenemos en el Congreso, una moción parlamentaria que pretende eliminar el uso del piloto automático, para la navegación en aguas interiores. La valoramos porque se ocupa de la vida en el mar, especialmente de nuestra realidad local.

Quiero contextualizar de dónde nace esta iniciativa, patrocinada por el honorable diputado Fidel Espinoza Sandoval. Se gesta luego que el miércoles 22 de enero, al sur de la isla Tabón, en el golfo de Ancud, la barcaza “Argelina” colisionó con la lancha a motor “Supersol I”, en plenas faenas pesqueras, accidente donde lamentablemente hubo dos víctimas fatales. El único sobreviviente y tercer tripulante de la embarcación pesquera artesanal, relató que al momento de ser rescatado, el capitán de la nave reconoció el uso del piloto automático mientras iban almorzando y nadie estaba en el puente haciendo guardia.

Me detengo en este hecho, porque hay desconocimiento sobre lo que es un piloto automático en un barco y cuál es su función: mueve el timón de la nave. Esto es efectuado por el oficial de guardia de navegación, pero en lo normativo, en ningún caso su uso exime la presencia del oficial en el puente de mando. Por lo tanto, prevenir accidentes como el que se suscitó en Isla Tabón, no tiene que ver con el piloto automático sino con el adecuado uso que se le debe dar.

Sobre la base de esta realidad, no es solución prohibir el uso de esta herramienta tecnológica, sino abordar la aplicación de la normativa para la correcta operación de este dispositivo. ¿Cómo minimizar los riesgos en la materia? Estamos convencidos de que el camino pasa por el trabajo parlamentario, sumando además a todos los actores de la actividad marítima y pesquera. En acciones de capacitación, la incorporación de tecnologías y un ordenamiento en áreas de pesca y navegación donde se amerite. En la nueva normalidad que nos lega el duro proceso del Covid-19, te invitamos a tomar este camino y avanzar en conjunto mirando nuestro territorio desde el mar.

 

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados