Ayer fue un día importante.
Manuel Bagnara Vivanco
Gerente General
ARMASUR A.G.
El 22 de junio de 2021, fue publicado en el Diario Oficial, el decreto que convoca la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional. Éste, validó legalmente que ayer domingo 04 de julio partiéramos como se dice en el fútbol, con el puntapié inicial de esta travesía.
He estado pensando en esto, porque en ARMASUR A.G., miramos y vivimos el continente desde el mar, y la actual Constitución no considera al océano explícitamente en un lugar que este último necesita para que las actividades que se realizan en el mar, por el mar y para el mar, especialmente en la zona sur austral que se inicia en Puerto Montt y avanza hasta la Región de Magallanes funcionen hoy, y se proyecten en el largo plazo.
Posiblemente te preguntarás por qué se necesita que la nueva Constitución tenga al mar como parte de su contenido. Te lo explico en simple. Miles de familias se conectan con el resto del territorio y dependen del mar para vivir. Porque están en sectores donde sólo llegan barcazas para trasladarse al médico; porque los barcos se esperan con el combustible; porque el abastecimiento de víveres como artículos de limpieza, frutas, verduras, ropa, materiales de construcción y de librería, inclusive el retiro de residuos depende de esa nave que arriba y si eso no pasa, la cadena se corta. Porque también se trasladan en ella los servicios públicos en terreno, el dentista, el oculista, el asistente social del municipio. Porque se generan empleos y los trabajadores que van a las empresas que están en las islas, lo hacen por mar; porque esas empresas envían sus producciones por mar hacia el resto del mundo. Porque los turistas que valoran la Patagonia, con sus fiordos, canales, islas y hielos, la recorren en gran medida a bordo de un transbordador en rutas como la bimodal.
Porque no sólo se conectan territorios, sino historias.
Entonces, se requiere una Constitución que le entregue al mar la dignidad jurídica que merece como forma de vida, garantizando las condiciones para la continuidad de su desarrollo sostenible durante muchos años más. Por eso ayer domingo fue un día importante. Partió la construcción de los cimientos de una casa que debe estar muy firme. Y esperamos que en ellos se integre el mar como ha debido siempre estar para navegar a buen puerto. Con fuerza y claridad.