En una acción convocada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Los Lagos, se reunieron actores del mundo público y privado durante meses, para trabajar en conjunto los acuerdos que deben existir pensando en avanzar por la Región de Los Lagos.
ARMASUR se sumó en el trabajo del pacto, cuya gobernanza se construyó en mesas de actividades productivas. El gremio participó en la mesa marítima y en la de turismo.
El mundo empresarial resalta esta iniciativa, única en el país, que busca generar acciones integradores y sostenibles en el tiempo y que beneficie a todos los habitantes del territorio.
El presidente de la Multigremial de Los Lagos, y presidente de ARMASUR Héctor Henríquez, destacó que “se ha puesto en relieve de que tenemos que construir para reducir las brechas que no nos han permitido como sociedad avanzar en conjunto”.
El gobernador Patricio Vallespín declaró que este acuerdo es único en Latinoamérica “donde estamos uniendo a todos los sectores productivos con un proceso liderado por la Universidad de Los Lagos, en que cada sector estuvo representado por los gremios, las empresas, los trabajadores y el sector público, para decir que en la región de Los Lagos tenemos un pacto por una región sostenible”.
El trabajo que se extendió desde el primer semestre de 2022 identificó desafíos, compromisos, responsables y colaboradores en los siguientes sectores productivos: Salmonicultura, mitilicultura, turismo, pecuario, silvicultura, agricultura, construcción y transporte Marítimo Naviero, entre otros.
En representación de la Universidad de Los Lagos Juan Carlos Gallardo detalló que “el diagnóstico de cuáles son nuestros problemas, los nodos críticos, las brechas para abordar los desafíos de sostenibilidad e inclusión que tenemos en la región; y luego los identificamos en forma colectiva, de esta forma inédita en que estaban todos los sectores, y no sólo el mundo público-privado, sino también los trabajadores, las ONG. Luego se procedió al paso siguiente que es definir cuáles son los desafíos para cerrar esas brechas”.
La firma del Pacto es de uno los primeros pasos para un camino que se extenderá por largo tiempo, ya que la operacionalización recién comienza e irá de la mano con el itinerario que acordaron todos los actores, liderados por la máxima autoridad de la Región de Los Lagos.
Esto responde a la necesidad que tiene el territorio por cambiar la forma en la que se está llevando el desarrollo, buscando dejar atrás y coordinadamente las acciones que no respetan el medio ambiente y dejan de lado la necesidad de ser inclusivos transversalmente.
Revive la noticia en este link, publicado por Vértice TV: