De acuerdo con lo precisado en sus estatutos, y en concordancia con lo que el ordinario 2453 del 18 de marzo de 2020, emitido por el Ministerio de Economía de Chile, que autoriza y norma la realización de asambleas de gremios por medio de una plataforma virtual, ARMASUR llevó a cabo su Asamblea Ordinaria de Socios, el viernes 30 de abril de 2021.
La tabla contempló un programa donde se presentó el balance del período 2020 – 2021, y la agenda para 2021 – 2022.
En su cuenta como líder de ARMASUR A.G., el presidente del gremio Héctor Henríquez, expuso los temas que sostuvieron la gestión de la asociación, entre ellas, la realidad del déficit de tripulaciones y lo que se está llevando a cabo para tratarlo. «Las cifras oficiales no cuadran con la realidad. Lo concreto es que hoy día hay más plazas reales que genera la actividad, que personal disponible. (…) Estimamos que hoy hay un déficit de 300 a 500 personas, dependiendo porque aquí el déficit se produce por tres efectos claves. El crecimiento importante que ha tenido la marina mercante en el sur austral. La falta de formación de gente por distintas razones. El aumento considerable de los períodos de relación trabajo que ha existido. Si antes teníamos sistemas de 3×1, hoy día tenemos sistemas de 2×1, y eso significa aumentar en un 50% más, las necesidades de personal embarcado.
Hicimos un plan de trabajo frente a este déficit, y generamos acciones de corto, mediano y largo plazo», indicó.
Este conjunto de actividades contempla el trabajo con la educación técnico profesional, con la pesca artesanal y la alianza con los sindicatos de la marina mercante donde destaca la existente con el Sindicato de Motoristas de la Marina Mercante.
Otros puntos tratados en la intervención del presidente de ARMASUR fueron la gestión que dio como resultado la habilitación de capitanes hasta 2000 AB sin práctico; la situación actual de la DMS Circular 0-71/36y las investigaciones cuyos resultados han sido presentados a las autoridades competentes y empresas asociadas, sobre dotaciones mínimas de seguridad; las emergencias marítimas y su accidentabilidad, «de lo cual surgió el Estudio Comparativo de las Modalidades de Embarco. La evidencia objetiva del estudio hecho por ARMASUR con el apoyo de nuestras empresas asociadas, permitió concluir que en general, el trabajador embarcado en la zona sur austral, tiene un período de embarco con mayor descanso real muy superior al embarco internacional y está por sobre lo que exige la ley chilena», puntualizó Henríquez.
Se sumaron a la cuenta del presidente, las acciones del gremio que han aportado a la continuidad de los servicios de la industria en el marco de la pandemia; el trabajo en iniciativas para incorporar las buenas prácticas sobre el bienestar de los cetáceos como las ballenas y las travesías de las naves de las empresas de la marina mercante sur austral; la participación en los diálogos constituyentes y en la campaña de Sofofa «Chile Nos Une»; el problema sobre la inspección de naves y su inadecuada aplicación en las naves de los asociados del gremio; el apoyo a la Sexta Compañía de Bomberos y a Caleta Anahuac, en un trabajo con Fundación Simón de Cirene. «No asistencialismo. Sino dejar cosas genuinas que queden en el tiempo, de valor para las caletas», enfatizó Héctor Henríquez.
El presidente de ARMASUR destacó que el rigor, la evidencia objetiva y argumentos contundentes, con el apoyo de buena información por parte de las empresas asociadas, seguirán siendo parte del sello de la gestión que encabeza en el gremio.