De acuerdo con lo precisado en sus estatutos, y en concordancia con lo que el ordinario 2453 del 18 de marzo de 2020, emitido por el Ministerio de Economía de Chile, que autoriza y norma la realización de asambleas de gremios por medio de una plataforma virtual, ARMASUR llevó a cabo su Asamblea Ordinaria de Socios, el viernes 29 de mayo de 2020.
La tabla contempló la cuenta pública del presidente del gremio Héctor Henríquez, del período mayo 2019 – mayo 2020.
En sus palabras, Henríquez destacó que «este ha sido un período difícil. En el caso de Chile, primero hubo un estallido social que visibilizó las demandas de una opinión pública con necesidades en lo económico, pero también en lo humano. En muchos casos carencias legítimas con historias dolorosas y en otras, lamentablemente, con actos de violencia que eclipsan el sentir de miles de personas que están sufriendo. Pasándola muy mal.
Y sólo meses después, la pandemia del Coronavirus nos remece con su crudeza y nos coloca en una encrucijada a todos, por lo tanto, también a nuestras empresas como eslabones de la industria naviera.
Todo ha cambiado. Y no puedo dejar de decir esto al iniciar mis palabras, porque aunque quienes formamos parte de ARMASUR estamos conectados desde nuestra cotidianeidad con lo que está sucediendo, es importante contextualizarlo porque nos plantea grandes retos.
Si aceptamos que la relación entre el medio y entre nosotros mismos será distinta y si somos capaces de reflexionar, abstrayéndonos del miedo que paraliza y agobia, probablemente podremos sacar conclusiones que nos permitan adaptarnos de mejor forma a esta nueva realidad. Nuestro mensaje es tratar de posicionarse por sobre el miedo y las dificultades que forman parte de lo que vivimos. Esto hay que hacerlo ahora, en esta durísima transición que nos ha dado el tiempo para reflexionar. No podemos esperar», indicó.
Agenda 2019 – 2021.
El presidente de ARMASUR estructuró su intervención en los puntos que sostienen la agenda 2019 – 2021 de la asociación: Reglamentos/Competitividad, donde destaca el trabajo permanente para contar con una normativa navegación de cercanía de costa, como en los países OCDE; Ley de Fomento y Ley de la Marina Mercante, con reglamentos y leyes vigentes, en especial la Ley de Fomento y la Ley de Navegación, que se respeten por parte de todos los actores en los mercados donde participan los asociados del gremio. Esta es la única forma de garantizar una sana y libre competencia generadoras de desarrollo y empleo; considerando además, la toma de posición en temas relevantes como el artículo 3° de la Ley de Navegación y requisito de nacionalidad, la clara posición sobre lo innecesario de una apertura de cabotaje y evitar que se produzca landing.
En los temas laborales, la línea de acción es saltar la brecha y modernizar el marco regulatorio en la materia, en puntos como el D.S. 90, normativa que regula la formación, titulación y carrera profesional del personal embarcado, y temas como la jornada de descanso de la tripulación a bordo de las naves, dotaciones de seguridad y otros atingentes. Todo dentro de un marco de respeto, sin adjetivar ni descalificar.
Incorporar las dotaciones en el mundo de la tecnología consecuentes con los avances en la automatización, robótica y domótica; capacitación y educación, para apoyar a los asociados con perfeccionamiento de sus trabajadores; la profesionalización de la educación en el mar y para el mar, en la alianza con ONG Canales, liceos, ITR y Fundación Almirante Carlos Condell, y continuar con la iniciativa del BIM Capitán Williams, adecuándola a la nueva realidad que entrega la pandemia Covid-19 que impacta al mundo.
ARMASUR actúa con evidencia objetiva, por ello también se mantiene muy presente tener un Centro de Estudios, como fuente de datos y cifras para la toma de decisiones; el fortalecimiento de regiones con representatividad en regiones de Aysén y de Magallanes; persistir en la urgencia de que el Ejecutivo lidere para alcanzar consensos entre todos los actores que permitan destrabar los procesos que impiden tomar decisiones en relación con los espacios costero marítimos que impactan a los asociados con puertos y astilleros.
Héctor Henríquez destacó también la relación con Sofofa, donde el gremio participa, y los principales aportes que ARMASUR ha hecho en el contexto del Covid-19, en la zona sur austral: desbloqueo de Chiloé con un puente marítimo; petición del salvoconducto sanitario por email, y la elaboración de un protocolo de las mejores prácticas preventivas para la industria, material que fue entregado a las empresas asociadas del gremio y compartido también a las autoridades, haciéndolo extensivo además para la comunidad.
La importancia de la Agenda Social.
El presidente de ARMASUR fue enfático sobre la relevancia de la Agenda Social en la nueva manera de hacer empresa. «Debemos ser proactivos. Las prioridades de nuestra agenda de trabajo ARMASUR cambiaron. Hoy, redefinir el propósito de las empresas donde el rol público pasa a ser parte esencial de la estrategia de éstas para ser sustentables es algo inevitable.
En este sentido, la incorporación de sectores del borde costero para formar parte de nuestras dotaciones es otro de los desafíos en desarrollo sostenible. Es en este marco, que en octubre pasado, nació el “Acuerdo Social para el Desarrollo Sustentable del Borde Costero”, y que firmamos con el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de Los Lagos COREPA; posteriormente, activamos un plan de desarrollo de proveedores piloto con Caleta Anahuac para apoyar su diversificación productiva y también, estamos en la búsqueda de acuerdos de desarrollo sustentable con otros grupos de interés social radicados en Lenca, Calbuco y Quellón. La participación de diversos actores del borde costero en las actividades de la marina mercante regional es fundamental. Esto valida y hace sostenible nuestra actividad. Así tiene que ser visto. Incorporar personas del borde costero en nuestras dotaciones como su participación en actividades portuarias, de astilleros, se servicios a la salmonicultura y en la propia salmonicultura y miticultura son claves. Eso ha sido entendido así y tenemos convenios con actores relevantes como Aquachile y Fiordo Austral para avanzar en esta línea.
Continuamos dando consistencia al convenio con la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, para prepararnos como ciudad puerto y enfrentar las emergencias peligrosas en el sector costero que es parte de nuestra identidad marítima. A modo de ejemplo de este crecer juntos y conectarnos entre redes, ellos aceptaron ir a la misma Caleta Anahuac, hacer un diagnóstico de sus instalaciones y apoyarles con un plan preventivo para las emergencias que podrían suscitarse en sus instalaciones.
Lo que hacemos con la U de Los Lagos, la Fundación Carlos Condell con Idemar de Chonchi, otros establecimientos de educación técnica junto y con ONG Canales son tan extensos que por si solos darían para una cuenta específica. Son socios estratégicos», precisó.
Campaña del Hogar de Cristo.
«Vuelvo al inicio de mis palabras. El mundo cambió y tenemos que adaptarnos para superar este proceso y co-crear mirando hacia adelante. Es duro lo que vivimos y posiblemente será más duro aún. Pero hay quienes están pasándola mucho peor y que no tienen las herramientas que nosotros sí.
Dar hasta que duela, dijo el Padre Alberto Hurtado. Jesús también. Eso es parte de responsabilidad ineludible por parte de quienes hacemos empresa, o industria. Pueden elegir uno de estos nombres u otro. Pero cualquiera sea éste, se trata de sólo mirar un momento alrededor. Estamos en una posición privilegiada en relación con otras personas que ni siquiera tienen donde resguardarse hoy cuando la instrucción es quedarse en casa, porque no la tienen.
De esta dolorosa pero cierta reflexión nace la Campaña con el Hogar de Cristo en que les invitamos a participar de manera voluntaria. Y estoy contento, debo decirlo, porque se ha evidenciado la generosidad de cada una de las empresas asociadas que pudiendo hacerlo, se esforzaron para aportar con una donación en dinero que permitirá que las personas más vulnerables de esta red, gente de calle a la cual es difícil que el Estado llegue con ayuda, cuenten con apoyo a través de esta fundación y aminorar en algo quizá su sufrimiento y carencias», manifestó el presidente de ARMASUR.
Concluida la exposición del líder del gremio naviero sur austral, se procedió a la presentación de los informes financieros y el análisis de temas de interés contingente de la asociación.