El gerente general de ARMASUR, Manuel Bagnara, participó el 05 de junio, en sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado. En ella presentó la posición del gremio de armadores, puertos y astilleros del sur austral, respecto de la Ley 20.249, llamada también Ley Lafkenche.
En la oportunidad, el representante de ARMASUR precisó que se valora el espíritu del cuerpo legal, pero que es necesario mejorarlo, y adaptarlo a la realidad que efectivamente se necesita, dado el impacto que su implementación tiene en las actividades del borde costero nacional y en lo específico en la zona sur austral, donde el mar es la principal carretera y en que tanto las actividades productivas como las humanas se realizan en torno de la identidad marítima.
En este plano, ARMASUR precisó que lo que solicita es mejorar, el aumento de los requisitos de admisibilidad de las solicitudes, el criterio de la proporcionalidad de lo que se pide, y los tiempos de ejecución del proceso.
En la sesión también plantearon sus posturas sobre la actual Ley Lafkenche, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros y Afines, Alejandro Santibáñez y la cacique de la comunidad mapuche huilliche, Oriana Oyarzún.
Puedes ver la sesión completa de la sesión en el siguiente link:
Puedes ver la intervención del gerente general de ARMASUR aquí: