Una baliza, es un tipo de faro que ilumina la ruta de los barcos. En la zona sur austral de Chile, esto adquiere un rol indispensable, en medio de la desmembrada geografía de más de 5000 islas e islotes que le conforman.

Por eso, una baliza fue el símbolo perfecto con el cual se dio vida al “Reconocimiento al marino mercante, homenaje al capitán Alcázar”, en Puerto Montt.

La iniciativa fue liderada por la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, con la colaboración de la Armada de Chile, la Corporación Patrimonial y Cultural de Los Lagos, ARMASUR A.G., la Municipalidad de Puerto Montt y Saesa.

María Elena Santana, es presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto y de la Corporación Patrimonial y Cultural de Los Lagos. La Armada le transfirió el faro a esta última institución que se hará cargo de su cuidado y mantención. Al respecto, ella agradeció las voluntades que hicieron posible este hito. “Queremos dar las gracias por la instalación del faro en el cerro Miramar. Una obra única. No fue fácil. Es una muestra de gratitud. Llegó con el objetivo de hacer un reconocimiento al hombre y a la mujer de mar y enaltecer en la figura del Capitán Alcázar a estas personas, que ven en el mar su vocación y que son un importante aporte a nuestro desarrollo como ciudad puerto en lo económico pero también cultural. Es una obra que además se suma a las grandes postales que tenemos en el sur de Chile y que esperamos la comunidad cuide, como parte de nuestra identidad marítima”, indica.

El faro tiene historia de mar.

La baliza fue adquirida por la Armada de Chile el 22 de octubre de 1993, y fue instalada ese mismo año en la isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, en la Provincia de Chiloé, con el nombre de “tres redes”. Se mantuvo en funcionamiento hasta septiembre del año 2023 donde fue renovada por una torre de fibra de vidrio aún más grande y moderna.

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT señor Dinson Baack Vásquez, destacó el proceso que permitió que la Armada aportara con la baliza, para construir el monolito. “Como Armada estamos muy contentos, porque pudimos materializar la entrega de un faro, para emplazarlo en un punto característico de Puerto Montt, en reconocimiento a los marinos mercantes. Esto es más relevante porque se realzó la figura del capitán Alcázar que fue guía de muchos actores navegantes en esta zona, tan característica por sus condiciones geográficas que demandan un esfuerzo especial de nuestros hombres y mujeres de mar”, puntualizó.

El anhelo de los marinos mercantes de Puerto Montt, se concreta.

Ser marino mercante es elegir una forma de vida. Que encanta pero que exige. Muchas veces con ausencias en momentos claves de la vida familiar tradicional. Muchas veces difícil de comprender. Sumar esto a las características de la navegación por lugares en el confín del mundo, requiere de un temple especial y de un compromiso que convierte a las tripulaciones en el motor de la marina mercante del sur austral.

En la figura del Capitán Luis Alcázar Haro, se representa el rostro de los marinos mercantes de la zona sur austral de Chile. Un marino de Chiloé que se embarcó para trabajar desde los 13 años de edad como maquinista y que posteriormente alcanzó las más altas responsabilidades gracias a su esfuerzo, habilidad, compromiso con su trabajo y un profundo amor por el mar de las regiones extremas de Chile.

No obstante la inauguración del reconocimiento en el Cerro Miramar de Puerto Montt es resultado de una labor colaborativa liderada por la Junta de Vecinos del Barrio Puerto con el apoyo de otras organizaciones, si se apela a la historia local, cuenta con los mismos marinos mercantes como actores claves del movimiento que dio inicio a la historia de realzar su papel en la figura del capitán Alcázar.

Jorge Pinto es marino mercante, del grupo de pares que hace más de 40 años, comenzaron esta travesía. “Esta es una lucha que lleva años, pero por diferentes razones no se pudo concretar sino hasta ahora. Nace de la motivación de un grupo de oficiales en 1981, para volver a instaurar el busto al Capitán Alcázar. Nos sentimos muy contentos porque hoy, es una realidad”, señala.

El monolito prontamente contará con una iluminación, proporcionada por Saesa. Francisco Fernández, jefe de servicios al cliente de la compañía en Puerto Montt, destaca que se sumaron a la iniciativa, porque realza el importante papel de la marina mercante de la comuna, con base en uno de los barrios emblemáticos de la ciudad como ciudad puerto. “A través de nuestro programa Barrios con Energía, iluminaremos este faro y esperamos que sea un aporte para el sector de los vecinos que viven en este sector”, expresa.

La recuperación de la identidad marítima de Puerto Montt.

Puerto Montt es una ciudad puerto. Posee una ubicación estratégica como puerta de entrada norte de la zona sur austral de Chile y es también, la capital de la marina mercante del país.

En este sentido, el alcalde de Puerto Montt Rodrigo Wainraight, valoró que el faro haya sido instalado en medio del Barrio Puerto como símbolo de lo que es parte de la historia puertomontina.  “La marina mercante más grande de Chile, está justamente aquí en Puerto Montt y es importante que forme parte relevante de nuestra ciudad. La baliza que se ha levantado como reconocimiento al marino mercante, tiene relación con la identidad, con el patrimonio, con la cultura, que es justamente lo que queremos recuperar para que Puerto Montt vuelva a sus raíces”, precisa.

Héctor Henríquez, presidente de la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral ARMASUR A.G., expresó la alegría del gremio y valoró el trabajo que ha hecho la Junta de Vecinos del Barrio Puerto para hacer realidad tener este reconocimiento para el marino mercante. “Estamos muy agradados por el esfuerzo que hace la Junta de Vecinos del Barrio Puerto a través de Mane con este reconocimiento que realza la imagen del marino mercante, porque tiene coherencia con lo que es Puerto Montt; una ciudad puerto con identidad marítima, que en cifras e historia, es la capital de la marina mercante chilena. Es  importante que la comunidad se empape de esto y obras como esta baliza en honor al Capitán Alcázar, que representa a los hombres y mujeres de mar que dan vida a nuestra marina mercante, ayudan a que aprendamos y nos sintamos orgullosos de nuestra identidad”, concluye.

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados