Ser una instancia de diálogo social que recoja opiniones y propuestas sobre la reducción de la jornada laboral, de 45 a 40 horas semanales, que nutrirán las indicaciones que el Gobierno incorporará al proyecto de ley presentado el año 2017 al Congreso y que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue el objetivo de la primera mesa técnica regional por las 40 horas, que organizada por la Seremi del Trabajo convocó a las principales organizaciones de los ámbitos productivos, sindical y gremial del territorio, y donde participó ARMASUR A.G.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Azul del Edificio Administrativo Regional (ex Intendencia) en Puerto Montt.

La intervención de ARMASUR contempló una breve descripción sobre qué es el gremio,  de sus principios fundacionales y propósito, así como de las 33 empresas que le conforman con sus perfiles de actividad productiva y de servicios. La asociación precisó que valora toda iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas. Porque quienes eligen el mar como su lugar de trabajo apuestan por una forma de vida y que en esa consecuencia, se valora el espíritu del proyecto y de la mesa técnica regional convocada.

Se puntualizó que es importante considerar que la marina mercante y en especial la marina mercante sur austral tiene características y una dinámica particulares. Por ejemplo en relación con la jornada laboral, que es a bordo, de 56 horas. En este plano, se ahondó en las particularidades de la zona sur austral y en el rol que desempeñan las empresa asociadas en materia de conectividad, el turismo de intereses especiales, la prestación de servicios a la acuicultura, astilleros, remolcadores y puertos. Todos distintos pero a la vez todos, comprometidos con el trabajo por ir en la ruta hacia sostenibilidad del territorio.

Otro aspecto destacado en la mesa, es que para Armasur la evidencia objetiva es un elemento sustantivo  para la toma de decisiones de sus empresas asociadas. De allí la importancia de que  exista coherencia y complementareidad entre este proyecto de ley, y las normativas y leyes que rigen las actividades que ejecutan los socios del gremio, como parte de la cadena de valor de la marina mercante sur austral de Chile.

 

Créditos imagen de portada: noticia publicada en Diario El Llanquihue, el 23 de junio de 2022.

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