Al sur del paralelo 41, somos diferentes.
Manuel Bagnara Vivanco.
Gerente General
Armasur A.G.
Más de 5.000 islas e islotes. Más de 3.000 embarcaciones entre naves mayores y menores. Cientos de compañías y miles de personas que viven de la actividad marítimo portuaria, con empresas y trabajadores que aseguran la integración de las regiones australes a Chile continental. La realidad que vivimos desde Puerto Montt hacia el sur de Chile, se caracteriza por mirar el territorio desde el mar.
Nuestra identidad marítimo portuaria, es parte de lo cotidiano de miles de familias que viven en el territorio que se desmembra en islas, fiordos y canales. En algunos casos, la única conexión que hay entre ellas y el resto del continente son los barcos que recalan en la orilla de su tierra. Padres y madres que por generaciones desarrollan actividades como la pesca artesanal, la recolección de orilla y labores relacionadas con la acuicultura, que a través de su ejemplo y del orgullo de ser parte de estas raíces, tienen hijos que ven en el mar su vocación, a los que apoyan para que se superen y estudien en muchos casos especialidades que les permiten ser parte de las futuras dotaciones de la marina mercante de las regiones australes.
Al sur del paralelo 41, somos diferentes. El mar es la principal carretera y la columna vertebral de nuestra forma de vida. Un escenario totalmente distinto al que protagoniza el resto de Chile, donde el océano es un espacio de competencia feroz. Quienes contamos con poder de decisión en el ámbito privado y público, tenemos no sólo el derecho legítimo de llevar a cabo acciones consecuentes con las metas que desde nuestro trabajo nos hemos propuesto en esta zona, sino además el deber ineludible como parte de este ecosistema, de generar las condiciones para que haya un desarrollo regenerativo a nivel local.
ARMASUR es un eslabón de esta cadena de valor a través de la gestión de una marina mercante que crece y velamos porque sea un avanzar escalable, responsable y con impacto sostenible. En este rol, hacemos una invitación a las autoridades, al gobierno, a los actores que hoy están marcando cambios en lo que será el futuro de nuestro país, para dar las garantías que en lo legal, nos permitan seguir fortaleciendo nuestra identidad marítima, desde Puerto Montt al sur de Chile. Ayudemos para ser más competitivos, para continuar creciendo de manera integral en consecuencia con nuestra realidad. Necesitamos de esto para reactivar la economía de forma colaborativa y superar la crisis que la pandemia nos ha legado. El momento es hoy.