“Grandes desafíos”
Héctor Henríquez Negrón
Presidente
ARMASUR A.G. y MULTIGREMIAL LOS LAGOS
Hace un año planteamos que en el borde costero de las regiones del extremo sur de Chile, convergen distintas actividades que se realizan en el mar. Entre otras, los cultivos, la industria marítimo portuaria, la pesca artesanal, recolectores de orilla, y que en conjunto debemos hacernos cargo de un desarrollo sostenible e integrado. Ello plantea interesantes retos:
Es urgente hacer un ordenamiento del borde costero, quedando definidas claramente cuestiones como los track de navegación, zonas de cultivo y de pesca, extracción de interés turístico y otras que no sólo permitan una saludable convivencia, sino que además se minimicen eventos catastróficos y siniestros.
Entusiasmar a las nuevas generaciones para que se incorporen al mundo del trabajo que ofrece la marina mercante costera de Puerto Montt al sur, es otro gran desafío. No es suficiente un buen nivel de remuneración, sistemas de trabajo/descanso que superan en torno a un 50%, lo que la ley exige y otro conjunto importante de beneficios. La conectividad por internet es un valor al que los jóvenes asignan máxima importancia y hay que hacerse cargo de ello.
La industria naviera del futuro (en algunas partes ya es el presente) al igual que en la mayoría de otras actividades productivas, tendremos que ir adaptando nuestro modelo de desarrollo y de servicio, transitando desde una mirada análoga a una cibernética. Destacadas personalidades del mundo de la ciencia, señalan que de aquí al 2030 nada menos que 50% de los actuales empleos desaparecerán, siendo reemplazados por una nueva forma de trabajo donde la tecnología y la inteligencia artificial juegan un rol relevante. Hoy, ya existen realidades donde operan buques 100% controlados desde tierra a través de control remoto.
La incorporación del mundo rural a la conectividad digital, debe ser considerada un imperativo ético. Celebramos cuando se informa del internet 5G llegando a dichas zonas. Junto a esto, además, hay que instalar fibra óptica para acceso universal. Si se requieren cambios normativos y romper paradigmas, no queda más que hacerlo.
Te invito a pensar qué otras cosas podemos mejorar. Si cada uno de nosotros se hace cargo de esta responsabilidad, daremos vida a una espiral virtuosa para todos.