“Reconocer e identificar las principales técnicas ofensivas para el control técnico de un derrame con materiales peligrosos, incluyendo armas de destrucción masiva, (ADM), es el objetivo del curso “Manejo para el control técnico de derrames de materiales peligrosos”, que 25 voluntarios de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt están cursando, con el apoyo de empresas asociadas de ARMASUR.
La actividad es la tercera de las iniciativas de capacitación que la compañía bomberil ha aplicado para la formación de sus integrantes, en el marco del convenio de mutua cooperación con el gremio de armadores, puertos y astilleros del sur austral, suscrito en octubre de 2017, para a través de un programa de familiarización y de entrenamiento, aportar a que los voluntarios de esta unidad especializada en la atención de las situaciones de alarma en el borde costero de la capital regional, estén preparados para resolverlas con eficiencia y con esto aportar al desarrollo del borde costero de Puerto Montt como ciudad puerto.
El curso iniciará sus clases la primera semana de noviembre. Tiene un total de 48 horas de duración. 32 online y 16 presenciales. Estas últimas son indispensables para la puesta en práctica de lo aprendido, fase que se realizará aplicando todas las medidas de resguardo sanitario, que garanticen el bienestar de los participantes.
Jaime Jonshon, director de la Sexta Compañía de Bomberos, valoró el curso, “porque es una etapa más de lo que llevamos haciendo juntos con ARMASUR. Es un paso más técnico aún en la materia que nos consolida. Con una compañía que está habilitada para enfrentar emergencias peligrosas en el borde costero. En relación con las actividades presenciales implementaremos la mayor protección posible, para no caer en riesgos sanitarios”, indicó.
Es fundamental que los socorristas en escenarios de emergencias con residuos peligrosos, comprendan las propiedades de los materiales peligrosos para desarrollar e implementar un plan para mitigar el incidente. En el curso se proporciona una introducción a los conceptos básicos de química que son relevantes para los materiales peligrosos. Los temas que se tratan incluyen: estados físicos de la materia, propiedades físicas de un material, temperatura y presión, materiales agresivos, cambios de fase y propiedades relacionadas, y mezcla de materiales.
Las empresas asociadas de ARMASUR que hicieron posible la realización del curso fueron Naviera Cruz del Sur, CPT, Navimag y Transmarko.