La segunda sesión del año, del Comité de Facilitación Sur Austral liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se llevó a cabo el 23 de octubre vía teams.

En la actividad, participaron por parte de ARMASUR, su gerente general Manuel Bagnara y la gerente de operaciones, Karina Sepúlveda. Asistieron además entre otros, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena; el Gobernador Marítimo de Aysén, Horacio San Martín, y representantes de ANA, EPAUSTRAL, CAMPORT, SAG, EMPORCHA, SERNAPESCA y ADUANA.

La tabla de la reunión abordó los pasos actuales para fortalecer el manifiesto electrónico de cabotaje, y que la finalidad de esto es mejorar la fiscalización y la obtención de estadísticas. Respecto de las dotaciones mínimas, ARMASUR informó que comenzó a funcionar la mesa de trabajo con la Autoridad Marítima, que se están analizando las consultas hechas por el gremio y que en este contexto, se aplazó la implementación de la O-71036 promulgada en marzo de este año.

Sobre el Decreto 313, se informó que está en circulación para firma y en relación con el tema de los botiquines, se indicó que se está trabajando con ARMASUR, ARASEMAR y el Ministerio de Salud, para mejorar la resolución respectiva y que se adecue a la realidad de la navegación de costa.

Manuel Bagnara, gerente general de ARMASUR planteó en la sesión, el déficit de personal embarcado que en lo concreto, implica que hay más barcos que tripulaciones. El representante del gremio de armadores, puertos y astilleros del sur austral solicitó al Comité de Facilitación, que se trate el tema para buscar una solución.

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados